18 febrero 2008

Proyecto de Ley en contra de videojuegos

El 19 de diciembre del 2007, fue ingresado a la Honorable Cámara de Diputados de la República de Chile un Proyecto de Ley que propone calificar todos los videojuegos en tres categorías (para todo público, para mayores de 13 y para mayores de 18 años) según el exclusivo criterio de la violencia que contengan. La calificación debería ser visible en la caja que contenga el videojuego, ocupando al menos la mitad de su anverso y reverso: tal como ocurre actualmente con las cajetillas y propagandas de cigarrillos. El Proyecto propone, por último, que todas las consolas contengan un sistema de control parental que permita regular el tiempo dedicado a y los contenidos de los videojuegos.
"Ludologia.cl" se declara desde ya en contra de este Proyecto prohibicionista y limitante para el valioso producto cultural que constituye el videojuego a la vez que para los videojugadores, que no son únicamente niños como se presume en el texto del Proyecto susodicho.
En concordancia con esta postura, iniciaremos una campaña de repudio contra este Proyecto y uno de los primeros pasos será la redacción de una carta dirigida a los integrantes de la Comisión de Economía, Fomento y Desarrollo de la Honorable Cámara de Diputados y a los autores de él: en ella consensuaremos los argumentos de hecho y de derecho que concurran para conseguir el objetivo de que este Proyecto sea rechazado. Asimismo, tendremos en cuenta los posibles cambios en la nómina de Diputados que integran esa Comisión, para poner al tanto de nuestra opinión a quienes vayan ocupando los cargos. El Proyecto se encuentra en primer trámite constitucional y es probable que no sea atendido en un buen tiempo, pero estaremos pendientes de las actas de sus sesiones.
Por el momento, comunicaremos la lista de Honorables Diputados autores del Proyecto:

- Gonzalo Arenas Hödar, IXna región, distrito 48, UDI.
- Marcela Cubillos Sigall, región Metropolitana, distrito 21, UDI.
- Enrique Estay Peñaloza, IXna región, distrito 49, UDI.
- Javier Hernández Hernández, Xma región, distrito 55, UDI.
- Juan Lobos Krause, VIIIva región, distrito 47, UDI.
- Juan Masferrer Pelizzari, VIta región, distrito 34, UDI.
- Iván Moreira Barros, región Metropolitana, distrito 27, UDI.
- Felipe Salaberry Soto, región Metropolitana, distrito 25, UDI.
- Gastón von Mühlenbrok Zamora, Xma región, distrito 54, UDI.

Quiero agradecer a "Chureniacko" de NintendoChile.com por haber publicado esta noticia (la conocí gracias a él originalmente). Su fuente original está en La Tercera.

5 comentarios:

  1. Por lo visto no existe pais en donde no hayan inservibles a los que les guste justificar su mediocre existencia. Con leyes inveciles que solo pueden salir de la cabeza de quien nada piensa.
    Desde Costa Rica, te deseo que su lucha, su causa salga vencedora.

    ResponderEliminar
  2. Una forma de etiquetado como las que emplean PEGI o ESRB sería más que suficiente ¿Pero la mitad de la caja? El hecho de comparar un producto cultural con los cigarrillos nos da una idea de la empatía que tienen estos políticos con las nuevas generaciones.

    Además, se basan en falsedades como señalar que la masacre de Virginia estuviera inspirada por los videojuegos.

    Voy a dejar aquí un vínculo con el informe oficial de la investigación, donde por cierto no hay referencias a los videojuegos como causa. Me gustaría ver si los que proponen esta ley son capaces de encontrar lo contrario.

    http://www.governor.virginia.gov/
    TempContent/techPanelReport.cfm

    ResponderEliminar
  3. Se trata de una situación lamentable, sin duda. Especialmente cuando vemos lo que has observado con tanta sorpresa: que un producto cultural es homologado con un bien de consumo (que tampoco debiera estar restringido según mi opinión).
    Gracias por acotar que hay un informe oficial acerca de la masacre de Virgina y que, además, excluye a algún videojuego como interviniente en ella. Trataré de encontrar el hipervínculo; por ahora, no puedo atender apropiadamente este asunto porque preparo mi examen de título para la próxima semana: luego seguiré adelante con aquél.

    ResponderEliminar
  4. En lo que a video juegos se refiere todabia estamos en el oscurantismo legislativo

    ResponderEliminar
  5. Muy buen reportaje. Te invito a tí y a todos los lectores que visiten el portal edujuegosTIC, en donde se plantea el uso de videojuegos para fines educativos. Es una interesante iniciativa y que respalda el buen uso de los videojuegos tanto para el desarrollo de habilidades cognitivas como de contenidos. http://www.c5.cl/edujuegostic/sitio/

    ResponderEliminar